martes, 9 de julio de 2013

PLAN DE ÀREA




COMPETENCIAS
COLEGIO VIDA Y PAZ
SEDES  RODRIGO ARENAS BETANCUR – – EL CORAZÓN

                                                 GRADO: Noveno

  AREA O DIMENSIÓN: Tecnología e informática 

FECHA DE INICIO:        8 de julio                                                                                                                          
FECHA DE  FINALIZACIÓN:  13 de septiembre
PERIODO: 3º                                AÑO: 2013            

EJE(S) ORDENADOR (ES)
TECNOLOGIA Y SOCIEDAD.
ESTANDARES:
Analizo y aplico las normas de seguridad que se deben tener en cuenta para el uso de algunos artefactos, productos y sistemas tecnológicos.
LOGRO GENERAL:
Explicar la influencia de las tecnologías en los cambios culturales en la producción e innovación tecnológica.



PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

CONTENIDOS
TRANSVERSALIDAD
CON OTRAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO
N I V E L E S   D E  CO M P E T E N C I A
SABER
SABER HACER
 SABER SER
INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITIVA
CIUDADANA Y/O LABORAL
¿Cómo consideran los estudiantes los artefactos y causas que tienen en el medio ambiente?

¿Porque  los desarrollos tecnológicos  satisfacen  las  necesidades del hombre?

Cómo puede ACCES organizar la información?
  • Las maquinas sencillas.
  • Tipos de energía y su empleo.
  • Transformación de un movimiento
  • Sistemas para liberar energía acumulada.
  • Sistemas para acumular energía
  • Levantamiento de peso con poco esfuerzo.
  • Normas de seguridad
  • Inventores personajes de la humanidad.
  • Access
  • Tablas
  • relaciones. 
  • Diseño de tablas
  • Consultas
  • Formularios
  • Elaboración de informes


Sociales:  Países destacados por  la creación de artefactos

Artística: creación de objetos con material de desecho

Español: vocabulario técnico, lecturas sobre el impacto de la tecnología en la sociedad

Ciencias Naturales: cuidado del medio ambiente

Identifica el impacto de las maquinas en el desarrollo socioeconómico y cultural de la región.

Reconoce la estructura general de una base de datos para definir una tabla, consulta, formularios, informes
Analiza la importancia de los artefactos tecnológicos para el desarrollo de las regiones.

Identifica el tipo de información que
puede almacenar una tabla de una
base de datos y lo justifica.
Establece comparaciones de modelos de maquinas sencillas y su impacto en el medio ambiente y economía regional.

Establece metodologías para la planeación, diseño e implementación de una base de datos
Analiza y explica la influencia de las tecnologías de la información y la computación en los cambios culturales, individuales y sociales.






ESTRATEGIA METODOLÓGICA: Aula que investiga,  pregunta problematizadora, el trabajo colaborativo teniendo como base los principios constructivistas de la enseñanza  donde el alumno es el responsable de su aprendizaje y el maestro es un guía u orientador del proceso teniendo en cuenta elementos esenciales en el acto educativo como alumnos, maestros, contenidos y métodos, todo ellos integrados a un proyecto de vida común en búsqueda de mejores oportunidades, aptos para la solución de problemas cotidianos y con capacidades de análisis, síntesis, reflexión, selección; capaz de interactuar en el mundo globalizado en el que estamos inmersos.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE:
-       Escucha,  lectura y escritura activa
-       Participación activa en diferentes técnicas de estudio y trabajo en equipo.
-       Elaboración, revisión y entrega oportuna de trabajos, talleres y demás actividades escolares del área.
META: El 98% de los estudiantes alcanzan los estándares propuestos en el área para este periodo lectivo. 

INDICADORES DE DESEMPEÑO
Cognitivo
Procedimental
Actitudinal
-Conoce el funcionamiento básico de las maquinas sencillas y explica con sus palabras los términos básicos de Access  y la influencia que tiene en la vida cotidiana.

-Descubre formas eficaces de construir maquinas sencillas utilizando materiales de desecho y crea  bases de datos desde las herramientas fundamentales de Microsoft Access.
-Mantiene una actitud analítica y critica con relación al uso de productos en el desarrollo tecnológico y su disposición final.


ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN: Lecturas Comprensivas (interpretación de textos),  Continua y permanente de acuerdo a las competencias laborales y ciudadanas demostradas por los alumnos en forma individual y grupal,  Autoevaluación, heteroevaluación,  desenvolvimiento en los computadores, pruebas estilo pruebas saber, investigación, buena actitud de escucha y participación.

·         Orientaciones Generales Para la Educación en Tecnología.
(Estándares) – MEN Mayo 2008



































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