COMPETENCIAS
COLEGIO VIDA Y PAZ
SEDES RODRIGO ARENAS BETANCUR – – EL
CORAZÓN
GRADO: Noveno
AREA O DIMENSIÓN: Tecnología e informática
FECHA DE INICIO: 8 de julio
FECHA
DE FINALIZACIÓN: 13 de septiembre
PERIODO: 3º AÑO:
2013
EJE(S) ORDENADOR (ES)
|
TECNOLOGIA Y
SOCIEDAD.
|
ESTANDARES:
|
Analizo y aplico las
normas de seguridad que se deben tener en cuenta para el uso de algunos
artefactos, productos y sistemas tecnológicos.
|
LOGRO GENERAL:
|
Explicar la
influencia de las tecnologías en los cambios culturales en la producción e
innovación tecnológica.
|
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
|
CONTENIDOS
|
TRANSVERSALIDAD
CON OTRAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO
|
N I V E L E S
D E CO M P E T E N C I A
|
|||
SABER
|
SABER HACER
|
SABER SER
|
||||
INTERPRETATIVA
|
ARGUMENTATIVA
|
PROPOSITIVA
|
CIUDADANA Y/O LABORAL
|
|||
¿Cómo consideran los estudiantes los
artefactos y causas que tienen en el medio ambiente?
¿Porque los desarrollos tecnológicos satisfacen
las necesidades del hombre?
Cómo puede ACCES organizar la información?
|
|
Sociales: Países destacados
por la creación de artefactos
Artística:
creación de objetos con material de desecho
Español: vocabulario técnico,
lecturas sobre el impacto de la tecnología en la sociedad
Ciencias Naturales: cuidado
del medio ambiente
|
Identifica el impacto
de las maquinas en el desarrollo socioeconómico y cultural de la región.
Reconoce la estructura
general de una base de datos para definir una tabla, consulta, formularios,
informes
|
Analiza la
importancia de los artefactos tecnológicos para el desarrollo de las regiones.
Identifica el tipo de
información que
puede almacenar una tabla
de una
base de datos y lo
justifica.
|
Establece comparaciones de modelos de
maquinas sencillas y su impacto en el medio ambiente y economía regional.
Establece metodologías
para la planeación, diseño e implementación de una base de datos
|
Analiza y explica la influencia de las
tecnologías de la información y la computación en los cambios culturales,
individuales y sociales.
|
ESTRATEGIA METODOLÓGICA: Aula que investiga, pregunta
problematizadora, el trabajo colaborativo teniendo como base los principios
constructivistas de la enseñanza donde
el alumno es el responsable de su aprendizaje y el maestro es un guía u
orientador del proceso teniendo en cuenta elementos esenciales en el acto
educativo como alumnos, maestros, contenidos y métodos, todo ellos integrados
a un proyecto de vida común en búsqueda de mejores oportunidades, aptos para
la solución de problemas cotidianos y con capacidades de análisis, síntesis,
reflexión, selección; capaz de interactuar en el mundo globalizado en el que
estamos inmersos.
|
|||
ESTRATEGIA
DE APRENDIZAJE:
-
Escucha, lectura y escritura activa
- Participación activa en diferentes técnicas de estudio y trabajo en
equipo.
- Elaboración, revisión y entrega oportuna de trabajos, talleres y demás
actividades escolares del área.
|
|||
META: El 98% de
los estudiantes alcanzan los estándares propuestos en el área para este
periodo lectivo.
|
|||
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
Cognitivo
|
Procedimental
|
Actitudinal
|
-Conoce el funcionamiento básico de las
maquinas sencillas y explica con sus palabras los términos
básicos de Access y la influencia que
tiene en la vida cotidiana.
|
-Descubre formas eficaces de construir maquinas
sencillas utilizando materiales de desecho y crea bases de datos desde las herramientas
fundamentales de Microsoft Access.
|
-Mantiene una actitud
analítica y critica con relación al uso de productos en el desarrollo
tecnológico y su disposición final.
|
|
ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN: Lecturas Comprensivas (interpretación de textos), Continua y permanente de acuerdo a las
competencias laborales y ciudadanas demostradas por los alumnos en forma
individual y grupal, Autoevaluación,
heteroevaluación, desenvolvimiento en
los computadores, pruebas estilo pruebas saber, investigación, buena actitud
de escucha y participación.
|
|||
BIBLIOGRAFÍA Y/O
CIBERGRAFÍA: http://www.eduteka.org , www.educarchile.cl , http://www.areatecnologia.com/COMPETENCIAS%20BÁSICAS.htm
·
Orientaciones Generales Para
(Estándares) – MEN Mayo 2008
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario