COMPETENCIAS
COLEGIO VIDA Y PAZ
SEDES RODRIGO ARENAS BETANCUR – – EL CORAZÓN
GRADO: Decimo
AREA O DIMENSIÓN: Tecnología e informática
FECHA DE INICIO: 16 DE JULIO FECHA
DE FINALIZACIÓN: 29 DE NOVIEMBRE
PERIODO:4° AÑO:
2013
EJE(S) ORDENADOR (ES)
|
Solución de problemas en tecnología
|
ESTANDARES:
|
Resuelvo problemas
tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones,
restricciones y especificaciones del problema planteado.
Creo y comparto
trabajo online con Google Docs
|
LOGRO GENERAL:
|
Manejar
pertinentemente las herramientas tecnológicas
Analizar y practicar las herramientas que nos ofrece las TIC en
los entornos de trabajo.
|
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
|
TEMAS SUGERIDOS
|
TRANSVERSALIDAD
CON OTRAS ÁREAS DEL
CONOCIMIENTO
|
N I V E L E S D E
CO M P E T E N C I A
|
|||
SABER
|
SABER HACER
|
SABER SER
|
||||
INTERPRETATIVA
|
ARGUMENTATIVA
|
PROPOSITIVA
|
CIUDADANA Y/O LABORAL
|
|||
¿Cómo impacta el mal uso de la tecnología?
¿Cuáles son los beneficios de
la tecnología?
¿Cómo ha evolucionado la
tecnología en las grandes potencias?
|
·
Evolución de la
tecnología en Colombia.
·
Daños ocasionados por
la mala utilización de la tecnología.
·
Investigación de las fabricas locales que más daño ocasionan al medio ambiente
·
Trabajo colaborativo con Google Docs.
Documentos en línea con Google Docs
• Principales ventajas de Google Docs.
• Modificación de formatos en los documentos
|
Español: definición de
conceptos
Sociales: historia e
investigación.
Ciencias naturales:
sostenibilidad ambiental
|
Reconoce
la importancia que tiene la tecnología en la sociedad moderna.
Conoce el trabajo colaborativo con GOOGLE DOCS
|
Proyecta la importancia de la tecnología en la solución de problemas
ambientales.
Contextualiza
sus trabajos de acuerdo a su entorno y a los
ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos.
|
Expone la importancia de mejorar y dar solución a problemas planteados
en el uso de la tecnología.
Evalúa y selecciona con argumentos, sus propuestas y decisiones en
torno al trabajo colaborativo en GOOGLE DOCS
|
Expresa sus ideas de cómo se desarrolla la tecnología en su entorno; según las
condiciones de vida.
Diseña alternativas
tecnológicas adecuadas para realizar distintas tareas.
|
ESTRATEGIA
METODOLÓGICA: Aula
que investiga, pregunta
problematizadora, el trabajo colaborativo teniendo como base los principios
constructivistas de la enseñanza donde
el alumno es el responsable de su aprendizaje y el maestro es un guía u
orientador del proceso teniendo en cuenta elementos esenciales en el acto
educativo como alumnos, maestros, contenidos y métodos, todo ellos integrados
a un proyecto de vida común en búsqueda de mejores oportunidades, aptos para
la solución de problemas cotidianos y con capacidades de análisis, síntesis,
reflexión, selección; capaz de interactuar en el mundo globalizado en el que
estamos inmersos.
|
|||
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE:
-
Escucha, escritura, lectura
activa e investigación.
-
Participación activa en diferentes técnicas de estudio y trabajo en
equipo.
-
Elaboración, revisión y entrega oportuna de trabajos, talleres y demás
actividades escolares del área.
|
|||
META: El 96% de los estudiantes alcanzan los estándares
propuestos en el área para este periodo lectivo.
|
|||
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
Cognitivo
|
Procedimental
|
Actitudinal
|
Conoce la importancia de
utilizar herramientas tecnológicas para mejorar la vida.
Conocer las
herramientas que ofrece la suite
Google Docs
|
Expresa ideas que buscan
mejorar el nivel de contaminación ambiental en su entorno.
Crear documentos en la suite
Google Docs
|
Asume una postura
crítica, creativa y reflexiva con respecto al uso de la tecnología, en la
solución de problemas y en la satisfacción de necesidades humanas.
Valorar y apropiarse
de los temas planteados para su vida.
|
|
ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN: Lecturas Comprensivas (interpretación de textos), Continua y permanente de acuerdo a las
competencias laborales y ciudadanas demostradas por los alumnos en forma
individual y grupal, Autoevaluación,
heteroevaluación, desenvolvimiento en
los computadores, pruebas estilo pruebas saber, investigación, buena actitud
de escucha y participación.
|
|||
BIBLIOGRAFÍA Y/O
CIBERGRAFÍA: http://www.eduteka.org , www.educarchile.cl , http://www.areatecnologia.com/COMPETENCIAS%20BÁSICAS.htm,
www.prezi.com
·
Orientaciones Generales Para
(Estándares) – MEN Mayo
2008
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario