viernes, 27 de septiembre de 2013

PLAN DE AREA DE DÉCIMO




 COMPETENCIAS
COLEGIO VIDA Y PAZ
SEDES RODRIGO ARENAS BETANCUR – – EL CORAZÓN

                                    GRADO: Decimo

 AREA O DIMENSIÓN: Tecnología  e informática

FECHA DE INICIO: 16 DE JULIO                                                                                           FECHA DE  FINALIZACIÓN: 29 DE NOVIEMBRE
PERIODO:4°                                                                                                                       AÑO: 2013         

EJE(S) ORDENADOR (ES)
Solución de problemas en tecnología

ESTANDARES:
Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.
Creo y comparto  trabajo online con Google Docs
LOGRO GENERAL:
Manejar pertinentemente  las herramientas tecnológicas
Analizar y practicar  las herramientas que nos ofrece las TIC en los entornos de trabajo.



PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

TEMAS SUGERIDOS
TRANSVERSALIDAD
CON OTRAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO
N I V E L E S   D E  CO M P E T E N C I A
SABER
SABER HACER
 SABER SER
INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITIVA
CIUDADANA Y/O LABORAL

  ¿Cómo impacta el mal uso de la tecnología?

¿Cuáles son los beneficios de la tecnología?

¿Cómo ha evolucionado la tecnología en las grandes potencias?



·         Evolución de la tecnología en Colombia.

·         Daños ocasionados por la mala utilización de la tecnología.

·         Investigación   de las fabricas locales  que más daño ocasionan al medio ambiente
·          Trabajo colaborativo con Google Docs. Documentos en línea con Google Docs
• Principales ventajas de Google Docs.
• Modificación de formatos en los documentos

Español: definición de conceptos

Sociales: historia e investigación.

Ciencias naturales: sostenibilidad ambiental






Reconoce la importancia que tiene la tecnología en la sociedad moderna.
Conoce el trabajo colaborativo con GOOGLE DOCS


Proyecta la importancia de la tecnología en la solución de problemas ambientales.
Contextualiza sus trabajos de acuerdo a su entorno y a los  ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos.

Expone la importancia de mejorar y dar solución a problemas planteados en el uso de la tecnología.


Evalúa y selecciona con argumentos, sus propuestas y decisiones en torno al trabajo colaborativo en GOOGLE DOCS



Expresa sus ideas de cómo se desarrolla  la tecnología en su entorno; según las condiciones de vida.
Diseña alternativas tecnológicas adecuadas para realizar distintas tareas.


ESTRATEGIA METODOLÓGICA: Aula que investiga,  pregunta problematizadora, el trabajo colaborativo teniendo como base los principios constructivistas de la enseñanza  donde el alumno es el responsable de su aprendizaje y el maestro es un guía u orientador del proceso teniendo en cuenta elementos esenciales en el acto educativo como alumnos, maestros, contenidos y métodos, todo ellos integrados a un proyecto de vida común en búsqueda de mejores oportunidades, aptos para la solución de problemas cotidianos y con capacidades de análisis, síntesis, reflexión, selección; capaz de interactuar en el mundo globalizado en el que estamos inmersos.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE:
-       Escucha, escritura,  lectura activa e investigación.
-       Participación activa en diferentes técnicas de estudio y trabajo en equipo.
-       Elaboración, revisión y entrega oportuna de trabajos, talleres y demás actividades escolares del área.
META: El 96% de los estudiantes alcanzan los estándares propuestos en el área para este periodo lectivo. 

INDICADORES DE DESEMPEÑO
Cognitivo
Procedimental
Actitudinal
Conoce la importancia de utilizar herramientas tecnológicas para mejorar la vida.
Conocer las herramientas  que ofrece la suite Google Docs
Expresa ideas que buscan mejorar el nivel de contaminación ambiental en su entorno.
Crear documentos en la suite Google Docs
Asume una postura crítica, creativa y reflexiva con respecto al uso de la tecnología, en la solución de problemas y en la satisfacción de necesidades humanas.
Valorar y apropiarse de  los temas planteados para su vida.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN: Lecturas Comprensivas (interpretación de textos),  Continua y permanente de acuerdo a las competencias laborales y ciudadanas demostradas por los alumnos en forma individual y grupal,  Autoevaluación, heteroevaluación,  desenvolvimiento en los computadores, pruebas estilo pruebas saber, investigación, buena actitud de escucha y participación.


·         Orientaciones Generales Para la Educación en Tecnología.
(Estándares) – MEN Mayo 2008






No hay comentarios:

Publicar un comentario