COMPETENCIAS
COLEGIO VIDA Y PAZ
SEDES RODRIGO ARENAS BETANCUR – EL CORAZÓN
GRADO: Octavo
ÁREA O DIMENSIÓN: Emprendimiento
FECHA DE INICIO: 16/09/2013 FECHA DE FINALIZACIÓN: 29/11/2013
PERIODO:4º AÑO: 2013
EJE(S) ORDENADOR (ES)
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El conflicto
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ESTANDARES:
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Identifica las competencias organizacionales, empresariales, personales e interpersonales
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LOGRO GENERAL:
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Identificar las causas del conflicto
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PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
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CONTENIDOS
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TRANSVERSALIDAD
CON OTRAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO
|
N I V E L E S D E CO M P E T E N C I A
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SABER
|
SABER HACER
|
SABER SER
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INTERPRETATIVA
|
ARGUMENTATIVA
|
PROPOSITIVA
|
CIUDADANA Y/O LABORAL
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¿Cómo se soluciona un conflicto?
¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos que el conflicto deja en la vida de las personas?
¿Aprender a solucionar conflictos mejorar la calidad educativa y empresarial?
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El conflicto
Las formas de ver el mundo y los conflictos
Causas del surgimiento de conflictos
Cualidades para tomar decisiones
El carácter, la intuición y la razón
La experiencia
Proceso de toma de decisiones.
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Matemáticas
Estados financieros
Estadística
Estudio de graficas financieras.
Economía
Departamentos de una empresa.
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Determina las causas de conflictos en la familia, colegio y en la sociedad
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Formula nuevas ideas viables para solucionar conflictos
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Confronta con sus compañeros la importancia de solucionar conflictos
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Evalúo alternativas en la solución de problemas
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ESTRATEGIA METODOLÓGICA Trabajos investigativos dando credibilidad y formación basado en una pedagogía holística desarrollando las capacidades de creación , innovación , producción y el pleno desarrollo de la persona para responder a las cambiantes y cada vez más complejas necesidades de la sociedad que cada día se enfoca en un mundo globalizado , donde se tiene una visión clara de mejorar el modelo educativo que contribuya a la calidad de técnicos y profesionales que puedan hacer viables su rol dentro del proyecto de vida. Se parte de inquietudes e interrogantes a través de una pregunta problematizadora , a la que se busca dar solución y respuesta en el aula de clase donde el educando es el núcleo de este proceso de aprendizaje y el educador es un guía en la enseñanza , buscando alcanzar los niveles de competencia señalados.
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ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE:
. _ Relación entre la escucha y la receptividad
_ Participación en las diferentes actividades asignadas grupales o individuales
_ Dirección y control de trabajos y talleres
_ Elaboración y relación de proyectos tecnológicos , informáticos y de investigación
_ Creación de su proyecto de vida
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META: Que el 96% de los estudiantes alcancen los estándares propuestos en el área para el periodo lectivo.
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INDICADORESES DE DESEMPEÑO
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Cognitivo
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Procedimental
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Actitudinal
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Identifica las causas de los conflictos.
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Relaciona las formas de percibir el mundo con la generación de conflictos.
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Valora la importancia de evaluar los conflictos.
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ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN: Trabajo de investigación y consulta, talleres dirigidos, exposiciones , mesa redonda , debate , ponencia , conversatorio, desarrollo de ayudas didácticas de aprendizaje, videos , entrevistas , lectura comprensiva , películas , sopa de letras , caricaturas , crucigrama , carrera de observación , formación e integración de las competencias individuales y grupales, actitud , escucha y participación , prueba saber final periodo , autoevaluación , evaluación y heteroevaluaciòn
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PLAN DE ÁREA TECNOLOGIA NOVENO
COMPETENCIAS
COLEGIO VIDA Y PAZ
SEDES RODRIGO
ARENAS BETANCUR – – EL CORAZÓN
GRADO: Noveno
AREA O DIMENSIÓN: Tecnología
FECHA DE INICIO: 16 de septiembre FECHA
DE FINALIZACIÓN: 30 de noviembre
PERIODO: 4º AÑO:
2013
EJE(S) ORDENADOR (ES)
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SOLUCIÓN DE PROBELMAS CON TECNOLOGIA.
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ESTANDARES:
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Resuelvo problemas utilizando
conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y
condiciones.
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LOGRO GENERAL:
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Hacer propuestas y crear modelos donde se
den soluciones a problemas utilizando los principios científicos adquiridos
para llevar a cabo proyectos y crear modelos de objetos u artefactos como herramienta
de solución de problemas del entorno.
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PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
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TEMAS SUGERIDOS
|
TRANSVERSALIDAD
CON OTRAS ÁREAS DEL
CONOCIMIENTO
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N I V E L E S D E
CO M P E T E N C I A
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SABER
|
SABER HACER
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SABER SER
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INTERPRETATIVA
|
ARGUMENTATIVA
|
PROPOSITIVA
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CIUDADANA Y/O LABORAL
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¿Por qué a los estudiantes se les dificulta hacer propuestas para
solucionar problemas?
¿Cómo utilizar diferentes herramientas tecnológicas para el desarrollo
de propuestas de trabajo?
¿Cómo motivar al educando para realizar proyectos tecnológicos?
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·
Desarrollo de
proyectos
·
Equipo de trabajo
·
Propuestas de trabajo
·
Condiciones de la
propuesta
·
Diseño previo
·
Descripción y
explicación del funcionamiento.
·
Planificación
·
Construcción.
·
Power point
·
Word
|
Sociales:
Historia de líderes que se han destacado a nivel
mundial por el desarrollo de proyectos significativos
Español: vocabulario
técnico , comprensión de lecturas
, trabajos escritos
Artística:
Desarrollo de proyectos con creatividad
Ciencias
Naturales: Utilización de material de reciclaje para el
desarrollo de proyectos
Informática: Proyectos virtuales , Microsoft Word (presentación de trabajos)
|
Conoce los pasos para construir un
proyecto tecnológico de un artefacto o maquina sencilla.
|
Relaciona y explica las formas como se
elabora un proyecto de modelo de construcción de un artefacto.
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Elabora proyectos para aplicar los
conocimientos adquiridos en tecnología.
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Identifica las herramientas, materiales e
instrumentos de medición necesarios para enfrentar problemas, siguiendo métodos
y procedimientos establecidos.
|
ESTRATEGIA METODOLÓGICA: Aula que investiga, pregunta
problematizadora, el trabajo colaborativo teniendo como base los principios
constructivistas de la enseñanza donde
el alumno es el responsable de su aprendizaje y el maestro es un guía u
orientador del proceso teniendo en cuenta elementos esenciales en el acto
educativo como alumnos, maestros, contenidos y métodos, todo ellos integrados
a un proyecto de vida común en búsqueda de mejores oportunidades, aptos para
la solución de problemas cotidianos y con capacidades de análisis, síntesis,
reflexión, selección; capaz de interactuar en el mundo globalizado en el que
estamos inmersos.
|
|||
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE:
-
Escucha, lectura, escritura e investigación activa
-
Participación
activa en diferentes técnicas de estudio y trabajo en equipo.
-
Elaboración,
revisión y entrega oportuna de trabajos, talleres y demás actividades
escolares del área.
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META: El
98% de los estudiantes alcanzan los estándares propuestos en el área para
este periodo lectivo.
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
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Cognitivo
|
Procedimental
|
Actitudinal
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Identifica problemas propios del entorno,
susceptibles de ser resueltos en soluciones basados en el uso y apropiación
de la tecnología.
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Realiza el proyecto de construcción de un artefacto como solución a un
problema de su comunidad.
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Diseña alternativas tecnológicas adecuadas para realizar distintas
tareas.
|
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ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN: Lecturas Comprensivas
(interpretación de textos), Continua y
permanente de acuerdo a las competencias laborales y ciudadanas demostradas
por los alumnos en forma individual y grupal,
Autoevaluación, heteroevaluación,
desenvolvimiento en los computadores, pruebas estilo pruebas saber,
investigación, buena actitud de escucha y participación.
|
|||
BIBLIOGRAFÍA Y/O CIBERGRAFÍA: http://www.eduteka.org , www.educarchile.cl , http://www.areatecnologia.com/COMPETENCIAS%20BÁSICAS.htm
·
Orientaciones Generales Para
(Estándares) – MEN Mayo
2008
|
PLAN POR COMPETENCIAS
COLEGIO VIDA Y PAZ
SEDES RODRIGO
ARENAS BETANCUR –– EL CORAZÓN
GRADO: Undécimo
AREA O DIMENSIÓN: Tecnología e informática
FECHA DE INICIO: 16 DE SEPTIEMBRE FECHA
DE FINALIZACIÓN: 29 DE
NOVIEMBRE
PERIODO: 4º AÑO:
2013
EJE(S) ORDENADOR (ES)
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Tecnología y sociedad
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ESTANDARES:
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Creo artilugios eléctricos y electrónicos
Utilizo eficientemente el software para la
realización y presentación de un proyecto ambiental.
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LOGRO GENERAL:
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Analizar y practicar las herramientas eléctricas y/o electrónicas
que nos ofrece la sociedad
Conocer la aportación de las TIC a la resolución
de problemas ambientales
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PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
|
TEMAS SUGERIDOS
|
TRANSVERSALIDAD
CON OTRAS ÁREAS DEL
CONOCIMIENTO
|
N I V E L E S D E
CO M P E T E N C I A
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|||
SABER
|
SABER HACER
|
SABER SER
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INTERPRETATIVA
|
ARGUMENTATIVA
|
PROPOSITIVA
|
CIUDADANA Y/O LABORAL
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|||
·
¿Qué es la
electricidad?
·
¿Qué es la electrónica?
·
¿Cómo soluciono problemas con la ayuda de la electricidad?
·
Cómo puedo utilizar el software para realizar un proyecto?
|
·
Trabajo
colaborativo con la electricidad con la electrónica
·
Documentos de electricidad
básica Principales ventajas de la
electricidad
·
Modificación de
artilugios eléctricos
·
Archivo en Microsoft
Word sobre la propuesta escrita con
normas Icontec, buena ortografía y todos los numerales exigidos en un
proyecto.
·
Presentación en
Microsoft PowerPoint
|
Matemáticas: trabajo con formulas, gráficos entre otros.
Español: terminología
Artística: diseño de estructuras
|
Conoce el trabajo colaborativo con la electricidad y la electrónica.
Conoce la utilidad en la aplicación de las herramientas ofimáticas
|
Contextualiza sus trabajos eléctricos de acuerdo a
su entorno y el trabajo con sus compañeros.
Da cuenta
que las herramientas ofimáticas en un
entorno de trabajo es muy importante en el desarrollo del entorno laboral
|
Evalúa y selecciona con argumentos, sus propuestas y decisiones en
torno al trabajo colaborativo con la electricidad y la electrónica
Utiliza herramientas de la
ofimática para elaborar informes escritos
|
Diseña alternativas tecnológicas utilizando la
electricidad como herramienta.
Expresa sus ideas,
sentimientos e intereses en el salón y escucha respetuosamente los de los
demás miembros del grupo
|
ESTRATEGIA METODOLÓGICA: Aula que investiga, pregunta problematizadora, el trabajo
colaborativo teniendo como base los principios constructivistas de la
enseñanza donde el alumno es el
responsable de su aprendizaje y el maestro es un guía u orientador del
proceso teniendo en cuenta elementos esenciales en el acto educativo como
alumnos, maestros, contenidos y métodos, todo ellos integrados a un proyecto
de vida común en búsqueda de mejores oportunidades, aptos para la solución de
problemas cotidianos y con capacidades de análisis, síntesis, reflexión, selección;
capaz de interactuar en el mundo globalizado en el que estamos inmersos.
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|||
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE:
- Escucha, lectura, escritura e investigación
activa
- Participación activa en diferentes técnicas de
estudio y trabajo en equipo.
- Elaboración, revisión y entrega oportuna de
trabajos, talleres y demás actividades escolares del área.
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|||
META: El
98% de los estudiantes alcanzan los estándares propuestos en el área para
este periodo lectivo.
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
Cognitivo
|
Procedimental
|
Actitudinal
|
Conoce las herramientas básicas de la electricidad y la electrónica
y las diferentes herramientas ofimáticas para presentar un proyecto
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Crea artilugios eléctricos
y/o electrónicos y combina varias herramientas ofimáticas (suite de oficina)
para realizar un proyecto.
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Valora y se
apropia de los temas planteados
en la electrónica y la electricidad para su vida.
|
|
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN: Lecturas Comprensivas (interpretación de
textos), Continua y permanente de
acuerdo a las competencias laborales y ciudadanas demostradas por los alumnos
en forma individual y grupal,
Autoevaluación, heteroevaluación,
desenvolvimiento en los computadores, pruebas estilo pruebas saber,
investigación, buena actitud de escucha y participación.
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BIBLIOGRAFÍA Y/O CIBERGRAFÍA: http://www.eduteka.org , www.educarchile.cl , http://www.areatecnologia.com/COMPETENCIAS%20BÁSICAS.htm,
http://www.aulaclic.es/googledocs/, http://www.google.com/google-d-s/hpp/hpp_es.html
·
Orientaciones Generales Para
(Estándares) – MEN Mayo
2008
|
COLEGIO VIDA Y PAZ
SEDES RODRIGO ARENAS BETANCUR – – EL CORAZÓN
GRADO: Octavo
AREA O DIMENSIÓN: Tecnología
FECHA DE INICIO: FECHA DE FINALIZACIÓN:
PERIODO: 4 AÑO: 2013
EJE(S) ORDENADOR (ES)
|
Solución de problemas con la tecnología
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ESTANDARES:
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Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar
mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y
procesar información).
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LOGRO GENERAL:
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Desarrollar actividades teórico –prácticas que le
permita al estudiante la creación de empresa para generar aprendizajes sociales, políticos y
económicos, a través del procesador de texto Word.
|
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
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TEMAS SUGERIDOS
|
TRANSVERSALIDAD
CON OTRAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO
|
N I V E L E S
D E CO M P E T E N C I A
|
|||
SABER
|
SABER HACER
|
SABER SER
|
||||
INTERPRETATIVA
|
ARGUMENTATIVA
|
PROPOSITIVA
|
CIUDADANA Y/O LABORAL
|
|||
¿Qué es una empresa
Cómo se forma y cuáles son sus
trámites legales?
¿Por qué no hay apropiación
de los procesos empresariales de
aprendizaje a llevar de forma empírica en su gestión laboral?
¿Qué es un procesador de
texto y las ventajas que ofrece laboralmente?
|
·
Qué es una empresa.
·
Clasificación de las
empresas.
·
Sociedades de personas
·
Requisitos para la constitución de una empresa.
·
Documentación para la inscripción de una empresa.
·
Trámites legales
·
Word avanzado
·
Tablas
·
Diagramas
·
Hipervínculos
·
Cuadro de texto
·
Traductor
·
Herramientas
·
Referencias
·
Encabezado
·
Pie de página
·
Pagina en blanco
·
Salto de pagina
·
Marco de agua
·
Correspondencia
|
Español: Ampliación de vocabulario
Sociales: La industria y el desarrollo
socio económico de mi país, sectores productivos de mi país
Ciencias naturales:
Procesos industriales
Matemáticas: creación de facturas y análisis
de gráficos estadísticos
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Conoce la importancia de la
creación de empresa a nivel social
para mejorar la sostenibilidad laboral.
Identifica la importancia del procesador de textos Word,
para la realización de documentos
|
Diferencia
las clases de empresas y los requisitos para su constitución.
Diferencia
las diferentes herramientas de trabajo que ofrece el procesador de texto
word.
|
Evalúa la importancia de la creación de empresas
para el desarrollo de la sociedad.
Realiza documentos, utilizando las diferentes
herramientas del procesador de texto word.
|
Relaciona con sus compañeros propósitos empresariales
y funcionales.
Demuestra
interés en la realización de actividades del procesador de texto.
|
ESTRATEGIA METODOLÓGICA: Aula que investiga, pregunta
problematizadora, el trabajo colaborativo teniendo como base los principios
constructivistas de la enseñanza donde
el alumno es el responsable de su aprendizaje y el maestro es un guía u
orientador del proceso teniendo en cuenta elementos esenciales en el acto
educativo como alumnos, maestros, contenidos y métodos, todo ellos integrados
a un proyecto de vida común en búsqueda de mejores oportunidades, aptos para
la solución de problemas cotidianos y con capacidades de análisis, síntesis,
reflexión, selección; capaz de interactuar en el mundo globalizado en el que
estamos inmersos.
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|||
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE:
-
Escucha,
lectura, escritura e investigación activa
-
Participación
activa en diferentes técnicas de estudio y trabajo en equipo.
-
Elaboración,
revisión y entrega oportuna de trabajos, talleres y demás actividades
escolares del área.
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META: El
96% de los estudiantes alcanzan los estándares propuestos en el área para
este periodo lectivo.
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
Cognitivo
|
Procedimental
|
Actitudinal
|
-
Identifica la función e importancia que tiene la empresa en la sociedad.
-Reconoce las funciones del procesador de texto
en los documentos de trabajo.
|
-Aplica lo aprendido
en su entorno laboral y social.
-Utiliza las herramientas de
trabajo del procesador de texto Word, para dar formato a los diferentes
documentos
|
-Valora la importancia de la creación de
empresas, para el sostenimiento económico de las sociedades
-Actúa con responsabilidad en las diferentes actividades asignadas en
Word.
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|
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN: Lecturas Comprensivas (interpretación de textos), Continua y permanente de acuerdo a las
competencias laborales y ciudadanas demostradas por los alumnos en forma
individual y grupal, Autoevaluación,
heteroevaluación, desenvolvimiento en
los computadores, pruebas estilo pruebas saber, investigación, buena actitud
de escucha y participación.
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BIBLIOGRAFÍA Y/O CIBERGRAFÍA: http://www.eduteka.org , www.educarchile.cl , http://www.areatecnologia.com/COMPETENCIAS%20BÁSICAS.htm
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Orientaciones
Generales Para la Educación en Tecnología.
(Estándares) – MEN Mayo 2008
|
BI BIBLIOGRAFÍA Y/O CIBERGRAFÍA: Educación para el
emprendimiento grupo editorial norma
nivel C Guillermo Villacrés Cárdenas
Orientaciones
Generales Para la Educación en Emprendimiento
(Estándares)
– MEN Mayo 2008
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