miércoles, 18 de septiembre de 2013

PLAN DE AREA

PLAN DE ÁREA  DE OCTAVO EMPRENDIMIENTO


  
COMPETENCIAS
COLEGIO VIDA Y PAZ
SEDES RODRIGO ARENAS BETANCUR – EL CORAZÓN

                                            GRADO: Octavo

                                            ÁREA O DIMENSIÓN: Emprendimiento

                                            FECHA DE INICIO:  16/09/2013                                                                                                                                  FECHA DE  FINALIZACIÓN: 29/11/2013

                                           PERIODO:4º                                                                                                                                                           AÑO: 2013

EJE(S) ORDENADOR (ES)
El conflicto
ESTANDARES:

Identifica las competencias organizacionales, empresariales, personales e interpersonales
LOGRO GENERAL:

Identificar las causas del conflicto
                   



PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

CONTENIDOS
TRANSVERSALIDAD
CON OTRAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO
N I V E L E S   D E  CO M P E T E N C I A
SABER
SABER HACER
 SABER SER
INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITIVA
CIUDADANA Y/O LABORAL

¿Cómo se soluciona un conflicto?


¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos que el conflicto deja en la vida de las personas?

¿Aprender a solucionar conflictos mejorar la calidad educativa y empresarial?
El conflicto
Las formas de ver el mundo y los conflictos
Causas del surgimiento de conflictos
Cualidades para tomar decisiones
El carácter, la intuición y la razón
La experiencia
Proceso de toma de decisiones.

Matemáticas
Estados financieros

Estadística
Estudio de graficas financieras.

 Economía
Departamentos de una empresa.


Determina las causas de conflictos en la familia, colegio y en la sociedad


Formula nuevas ideas viables para solucionar conflictos

Confronta con sus compañeros la importancia de solucionar conflictos


Evalúo alternativas en la solución de problemas


ESTRATEGIA METODOLÓGICA   Trabajos investigativos dando credibilidad y formación  basado en una pedagogía holística  desarrollando las capacidades de creación , innovación  , producción y el pleno desarrollo de la persona para responder a las cambiantes y cada vez más complejas  necesidades de la sociedad que cada día se enfoca en un mundo globalizado  , donde se tiene una visión clara  de mejorar el modelo educativo  que contribuya a la  calidad  de técnicos y profesionales que puedan hacer viables su rol dentro del proyecto de vida. Se parte de inquietudes e interrogantes a través de una pregunta  problematizadora , a la que se busca dar  solución y respuesta en el aula de clase donde el educando es el núcleo de este proceso de aprendizaje y el educador es un guía  en la enseñanza , buscando alcanzar los niveles de competencia  señalados.

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE:  
                 _      Relación   entre la escucha y la receptividad
    _      Participación en las diferentes actividades asignadas  grupales o individuales
    _      Dirección y control  de trabajos y talleres
    _      Elaboración  y  relación de proyectos tecnológicos , informáticos y de investigación
                 _     Creación de su proyecto de  vida

META: Que el 96% de los estudiantes alcancen los estándares propuestos en el área para el  periodo lectivo. 

INDICADORESES  DE DESEMPEÑO
Cognitivo
Procedimental
Actitudinal

Identifica las causas de los conflictos.

Relaciona las formas de percibir el mundo con la generación de conflictos.

Valora la importancia de evaluar los conflictos.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:    Trabajo de  investigación y consulta, talleres dirigidos, exposiciones , mesa redonda , debate , ponencia , conversatorio, desarrollo de ayudas didácticas de aprendizaje, videos , entrevistas , lectura comprensiva ,  películas , sopa de letras , caricaturas , crucigrama , carrera de  observación , formación e integración de las competencias individuales y grupales, actitud , escucha y participación , prueba saber final periodo , autoevaluación , evaluación  y heteroevaluaciòn


   




PLAN DE ÁREA TECNOLOGIA NOVENO






COMPETENCIAS
COLEGIO VIDA Y PAZ
SEDES  RODRIGO ARENAS BETANCUR – – EL CORAZÓN

                                     GRADO: Noveno

 AREA O DIMENSIÓN: Tecnología
FECHA DE INICIO:    16 de septiembre                                                                                 FECHA DE   FINALIZACIÓN: 30 de noviembre
PERIODO: 4º                                                                                                                       AÑO: 2013         

EJE(S) ORDENADOR (ES)
SOLUCIÓN DE PROBELMAS CON TECNOLOGIA.
ESTANDARES:
Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.
LOGRO GENERAL:
Hacer propuestas y crear modelos donde se den soluciones a problemas utilizando los principios científicos adquiridos para llevar a cabo proyectos y crear modelos de objetos u artefactos como herramienta de solución de problemas del entorno.



PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

TEMAS SUGERIDOS
TRANSVERSALIDAD
CON OTRAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO
N I V E L E S   D E  CO M P E T E N C I A
SABER
SABER HACER
 SABER SER
INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITIVA
CIUDADANA Y/O LABORAL
¿Por qué a los estudiantes se les dificulta hacer propuestas para solucionar problemas?
¿Cómo utilizar diferentes herramientas tecnológicas para el desarrollo de propuestas de trabajo?
¿Cómo motivar al educando para realizar proyectos tecnológicos?

·         Desarrollo de proyectos
·         Equipo de trabajo
·         Propuestas de trabajo
·         Condiciones de la propuesta
·         Diseño previo
·         Descripción y explicación del funcionamiento.
·         Planificación
·         Construcción.
·         Power point
·         Word


Sociales: Historia de líderes que se han destacado a nivel mundial por el desarrollo de proyectos significativos

 Español: vocabulario técnico , comprensión de lecturas , trabajos escritos

Artística: Desarrollo de proyectos con creatividad

Ciencias Naturales: Utilización de material de reciclaje para el desarrollo de proyectos

Informática: Proyectos virtuales , Microsoft Word (presentación de trabajos)
Conoce los pasos para construir un proyecto tecnológico de un artefacto o maquina sencilla.
Relaciona y explica las formas como se elabora un proyecto de modelo de construcción de un artefacto.
Elabora proyectos para aplicar los conocimientos adquiridos en tecnología.
Identifica las herramientas, materiales e instrumentos de medición necesarios para enfrentar problemas, siguiendo métodos y procedimientos establecidos.




ESTRATEGIA METODOLÓGICA: Aula que investiga,  pregunta problematizadora, el trabajo colaborativo teniendo como base los principios constructivistas de la enseñanza  donde el alumno es el responsable de su aprendizaje y el maestro es un guía u orientador del proceso teniendo en cuenta elementos esenciales en el acto educativo como alumnos, maestros, contenidos y métodos, todo ellos integrados a un proyecto de vida común en búsqueda de mejores oportunidades, aptos para la solución de problemas cotidianos y con capacidades de análisis, síntesis, reflexión, selección; capaz de interactuar en el mundo globalizado en el que estamos inmersos.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE:
-       Escucha,  lectura,  escritura e investigación  activa
-       Participación activa en diferentes técnicas de estudio y trabajo en equipo.
-       Elaboración, revisión y entrega oportuna de trabajos, talleres y demás actividades escolares del área.
META: El 98% de los estudiantes alcanzan los estándares propuestos en el área para este periodo lectivo. 

INDICADORES DE DESEMPEÑO
Cognitivo
Procedimental
Actitudinal
Identifica problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos en soluciones basados en el uso y apropiación de la tecnología.
Realiza el proyecto de construcción de un artefacto como solución a un problema de su comunidad.
Diseña alternativas tecnológicas adecuadas para realizar distintas tareas.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN: Lecturas Comprensivas (interpretación de textos),  Continua y permanente de acuerdo a las competencias laborales y ciudadanas demostradas por los alumnos en forma individual y grupal,  Autoevaluación, heteroevaluación,  desenvolvimiento en los computadores, pruebas estilo pruebas saber, investigación, buena actitud de escucha y participación.

·         Orientaciones Generales Para la Educación en Tecnología.
(Estándares) – MEN Mayo 2008







PLAN DE ÁREA ONCE



PLAN POR
COMPETENCIAS
COLEGIO VIDA Y PAZ
SEDES  RODRIGO ARENAS BETANCUR –– EL CORAZÓN

                                              GRADO: Undécimo

AREA O DIMENSIÓN: Tecnología e informática

FECHA DE INICIO: 16 DE SEPTIEMBRE                                                                                                                 FECHA DE  FINALIZACIÓN:   29 DE NOVIEMBRE
PERIODO: 4º                                                                                                                                   AÑO: 2013         

EJE(S) ORDENADOR (ES)
Tecnología y sociedad

ESTANDARES:
Creo artilugios eléctricos y electrónicos
Utilizo eficientemente el software para la realización y presentación de un proyecto ambiental.
LOGRO GENERAL:
Analizar y practicar  las herramientas eléctricas y/o electrónicas que nos ofrece la sociedad
Conocer la aportación de las TIC a la resolución de problemas ambientales



PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

TEMAS SUGERIDOS
TRANSVERSALIDAD
CON OTRAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO
N I V E L E S   D E  CO M P E T E N C I A
SABER
SABER HACER
 SABER SER
INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITIVA
CIUDADANA Y/O LABORAL
·         ¿Qué es la electricidad?
·         ¿Qué es la electrónica?
·         ¿Cómo soluciono problemas con la ayuda de la electricidad?
·         Cómo puedo utilizar el software para realizar un proyecto?

·         Trabajo colaborativo con la electricidad con la electrónica
·         Documentos de electricidad básica Principales ventajas de la electricidad
·         Modificación de artilugios eléctricos
·         Archivo en Microsoft Word  sobre la propuesta escrita con normas Icontec, buena ortografía y todos los numerales exigidos en un proyecto.
·         Presentación en Microsoft PowerPoint


Matemáticas: trabajo con formulas, gráficos entre otros.
Español: terminología

Artística: diseño de estructuras
Conoce el trabajo colaborativo con la electricidad y la electrónica.
Conoce la utilidad en la aplicación de las herramientas ofimáticas
Contextualiza sus trabajos eléctricos de acuerdo a su entorno y el trabajo con sus compañeros.
Da cuenta que las  herramientas ofimáticas en un entorno de trabajo es muy importante en el desarrollo del entorno laboral
Evalúa y selecciona con argumentos, sus propuestas y decisiones en torno al trabajo colaborativo con la electricidad y la electrónica

 Utiliza herramientas de la ofimática para elaborar informes escritos
Diseña alternativas tecnológicas utilizando la electricidad como  herramienta.


Expresa sus ideas, sentimientos e intereses en el salón y escucha respetuosamente los de los demás miembros del grupo


ESTRATEGIA METODOLÓGICA: Aula que investiga,  pregunta problematizadora, el trabajo colaborativo teniendo como base los principios constructivistas de la enseñanza  donde el alumno es el responsable de su aprendizaje y el maestro es un guía u orientador del proceso teniendo en cuenta elementos esenciales en el acto educativo como alumnos, maestros, contenidos y métodos, todo ellos integrados a un proyecto de vida común en búsqueda de mejores oportunidades, aptos para la solución de problemas cotidianos y con capacidades de análisis, síntesis, reflexión, selección; capaz de interactuar en el mundo globalizado en el que estamos inmersos.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE:
-       Escucha, lectura, escritura e investigación activa
-       Participación activa en diferentes técnicas de estudio y trabajo en equipo.
-       Elaboración, revisión y entrega oportuna de trabajos, talleres y demás actividades escolares del área.
META: El 98% de los estudiantes alcanzan los estándares propuestos en el área para este periodo lectivo. 

INDICADORES DE DESEMPEÑO
Cognitivo
Procedimental
Actitudinal
Conoce las herramientas  básicas de la electricidad y la electrónica y las diferentes herramientas ofimáticas para presentar un proyecto
Crea artilugios eléctricos y/o electrónicos y combina varias herramientas ofimáticas (suite de oficina) para realizar  un proyecto.
Valora y se  apropia de  los temas planteados en la electrónica y la electricidad para su vida.


ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN: Lecturas Comprensivas (interpretación de textos),  Continua y permanente de acuerdo a las competencias laborales y ciudadanas demostradas por los alumnos en forma individual y grupal,  Autoevaluación, heteroevaluación,  desenvolvimiento en los computadores, pruebas estilo pruebas saber, investigación, buena actitud de escucha y participación.


·         Orientaciones Generales Para la Educación en Tecnología.
(Estándares) – MEN Mayo 2008





 PLAN DE ÁREA  DE OCTAVO TECNOLOGÍA



COMPETENCIAS
COLEGIO VIDA Y PAZ
SEDES  RODRIGO ARENAS BETANCUR – – EL CORAZÓN

                                                GRADO: Octavo 

     AREA O DIMENSIÓN: Tecnología

     FECHA DE INICIO:                                                                                                                               FECHA DE  FINALIZACIÓN:

     PERIODO: 4                                                                                                                                           AÑO: 2013               

EJE(S) ORDENADOR (ES)
Solución de problemas con la tecnología
ESTANDARES:
Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales  (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).
LOGRO GENERAL:
Desarrollar actividades teórico –prácticas que le permita al estudiante la creación de empresa para  generar aprendizajes sociales, políticos y económicos, a través del procesador de texto Word.



PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

TEMAS SUGERIDOS
TRANSVERSALIDAD
CON OTRAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO
N I V E L E S   D E  CO M P E T E N C I A
SABER
SABER HACER
 SABER SER
INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITIVA
CIUDADANA Y/O LABORAL


¿Qué es una  empresa  Cómo se forma   y cuáles son sus trámites legales?

¿Por qué no hay apropiación de los procesos  empresariales de aprendizaje a llevar de forma empírica en su gestión laboral?


¿Qué es un procesador de texto y las ventajas que ofrece laboralmente?



·         Qué es  una empresa.
·         Clasificación de las empresas.
·         Sociedades de personas
·         Requisitos para la constitución de una empresa.
·         Documentación para la inscripción de una empresa.
·         Trámites legales
·         Word avanzado
·         Tablas
·         Diagramas
·         Hipervínculos
·         Cuadro de texto
·         Traductor
·         Herramientas
·         Referencias
·         Encabezado
·         Pie de página
·         Pagina en blanco
·         Salto de pagina
·         Marco de agua
·         Correspondencia



Español: Ampliación de vocabulario

Sociales:  La industria y el desarrollo socio económico de mi país, sectores productivos de mi país

Ciencias naturales:  Procesos industriales

Matemáticas: creación de facturas  y análisis de gráficos estadísticos


Conoce la importancia de la creación de empresa a nivel social  para mejorar la sostenibilidad laboral.

Identifica la importancia del procesador de textos Word, para la realización de  documentos

Diferencia las clases de empresas y los requisitos para su constitución.

Diferencia las diferentes herramientas de trabajo que ofrece el procesador de texto word.

Evalúa la importancia de la creación de empresas para el desarrollo de la sociedad.

Realiza documentos, utilizando las diferentes herramientas del procesador de texto word.

Relaciona  con sus compañeros propósitos empresariales y funcionales.

Demuestra interés en la realización de actividades del procesador de texto.




ESTRATEGIA METODOLÓGICA: Aula que investiga,  pregunta problematizadora, el trabajo colaborativo teniendo como base los principios constructivistas de la enseñanza  donde el alumno es el responsable de su aprendizaje y el maestro es un guía u orientador del proceso teniendo en cuenta elementos esenciales en el acto educativo como alumnos, maestros, contenidos y métodos, todo ellos integrados a un proyecto de vida común en búsqueda de mejores oportunidades, aptos para la solución de problemas cotidianos y con capacidades de análisis, síntesis, reflexión, selección; capaz de interactuar en el mundo globalizado en el que estamos inmersos.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE:
-       Escucha, lectura, escritura e investigación  activa
-       Participación activa en diferentes técnicas de estudio y trabajo en equipo.
-       Elaboración, revisión y entrega oportuna de trabajos, talleres y demás actividades escolares del área.
META: El 96% de los estudiantes alcanzan los estándares propuestos en el área para este periodo lectivo. 

INDICADORES DE DESEMPEÑO
Cognitivo
Procedimental
Actitudinal
- Identifica  la función  e importancia que tiene la empresa  en la sociedad.

-Reconoce las funciones del procesador de texto en los documentos de trabajo.

-Aplica lo aprendido en su entorno laboral y social.
-Utiliza  las herramientas de trabajo del procesador de texto Word, para dar formato a los diferentes documentos

-Valora la importancia de la creación de empresas, para el sostenimiento económico de las sociedades

-Actúa con responsabilidad  en las diferentes actividades asignadas en Word.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN: Lecturas Comprensivas (interpretación de textos),  Continua y permanente de acuerdo a las competencias laborales y ciudadanas demostradas por los alumnos en forma individual y grupal,  Autoevaluación, heteroevaluación,  desenvolvimiento en los computadores, pruebas estilo pruebas saber, investigación, buena actitud de escucha y participación.

·         Orientaciones Generales Para la Educación en Tecnología.
(Estándares) – MEN Mayo 2008


























BI BIBLIOGRAFÍA Y/O CIBERGRAFÍA:  Educación para el emprendimiento  grupo editorial norma nivel  C  Guillermo Villacrés Cárdenas
                                                                           Orientaciones Generales Para la Educación en Emprendimiento
                                                                                 (Estándares) – MEN Mayo 2008






















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